8 tips sobre fiestas de Navidad para empresas

Con el paso de los años, la modernización de procesos y la integración completa del trabajador es cada vez más frecuente ver que, dentro de las compañías, las personas no solo comparten un espacio durante un tiempo limitado sino que, en muchas ocasiones, se organizan diversas actividades para fomentar el espíritu de equipo. Desde comidas hasta paintballs y pasando por reuniones informales, las opciones son muy variadas.

Sin embargo, una de las más clásicas es la fiesta de empresa en Navidad, la cual junta no solo a los propios empleados sino, también, a sus familiares (normalmente). Es en ese punto en el cual queremos incidir en este post y, a continuación, vamos a daros algunas recomendaciones para llevarla a cabo:

Fiesta empresa

Contenidos

1- Haz un pequeño guion sobre el devenir de la fiesta

En una fiesta de empresa es importante dejar muy pocas cosas al azar (al fin y al cabo, como en cualquier otro evento). Por ese motivo, deberíamos tener un pequeño guion sobre cómo queremos que sea la estructura del acto en sí, no solo por el hecho de marcar el inicio y el final, también para preparar aquellos detalles que requieran un tiempo previo (posible catering, obsequios, actividades…) pero, sobre todo, para organizarte según los asistentes (de lo cual hablaremos más adelante).

2- Elige el lugar: ventajas e inconvenientes

Antes de planificar nada tenemos que tomar la decisión sobre si hacerlo en las propias oficinas o buscando un sitio aparte. Evidentemente, para esta fiesta de empresa en Navidad ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, las cuales vamos a detallar a continuación: Si optamos por no movernos, hay que saber que ello nos permitirá una mayor flexibilidad (no deberemos estar demasiado pendientes de quién viene o quién falla a última hora ya que no habremos hecho reserva), es más económico si lo sabemos gestionar bien y tendremos más libertad para implementar aquellos elementos que deseemos. Por contrapartida, no dejaremos de estar en el propio puesto de trabajo, por lo que habrá que transformar por completo la ambientación e intentar evitar temas laborales para centrarnos en la diversión.

Si, por otro lado, el lugar elegido es ajeno, nos aseguraremos de que se nos permitirá hacer lo que hayamos estipulado en el guion (incluso es posible que ellos ya organicen algo por su cuenta). La parte positiva es que no nos preocuparemos por decoración, efectos ni fin de fiesta, no habrá que recoger luego y habrá un servicio externo que se encargará de todo. Sin embargo, están las desventajas siguientes: mayor coste, necesidad de compromiso por parte de los asistentes y menor libertad de acción.

La elección del lugar de la fiesta determinará las posibilidades futuras sobre el acontecimiento.

3- Invitaciones

Fundamental. No vale solo con colgar el clásico cartel en el tablón de anuncios para que todo el mundo se dé por enterado (que se puede realizar igualmente) sino que habrá que entregar invitaciones a todo el mundo, bien sea de forma física o bien por email. Lo más cómodo y práctico es lo segundo ya que podemos extraer con facilidad la lista y enviar un correo masivo.

4- Ilusión

Evidentemente, siempre será de agradecer el poner ilusión en la fiesta de empresa para Navidad ya que sigue siendo un periodo especial, es una forma muy agradable de desconectar del trabajo y servirá para entablar relación entre los propios asistentes y sus familias. Por tanto, el tiempo dedicado en cuidar los detalles podría ser considerable, dependiendo de cómo lo queramos organizar todo.

Regalos Navidad

5- Decoración

Por un día (o varios), olvidémonos de la oficina y llenémoslo todo de espíritu festivo. Es muy probable que la decoración ya se haya instalado a finales de diciembre pero, igualmente, daremos alguna pincelada sobre este punto. Bolsas de luz, flecos, guirnaldas, luces, el clásico árbol, un Papá Noel… Llegó la hora de revolucionar el espacio. Para ello, lo más recomendable es pedir ayuda no solo para colocarlo sino, también, para tener más ideas sobre qué podemos utilizar. Cada persona tiene sus gustos y, si podemos, deberíamos encontrar el equilibrio. Si quieres más consejos sobre este apartado te invitamos a que consultes el post sobre decoración de Navidad.

6- Comida y bebida

No se puede celebrar este tipo de acontecimientos sin comida ni bebida. ¿Te acuerdas de lo que hemos comentado sobre el lugar? Pues la elección y gestión de esto dependerá de lo que hayamos escogido. Si estamos en un sitio externo tendremos menú, carta y opciones varias pero si no va a ser así solo nos quedan dos alternativas: o comprarlo nosotros mismos (con la ayuda de compañeros) o contratar un servicio de catering y despreocuparnos.

Servicio externo, interno o del propio lugar de celebración, pero este punto no debe descuidarse.

7- Actividades

Está muy bien tener música de ambiente e ir picoteando y bebiendo pero todo puede parecer muy monótono sino organizamos algo más. Ya que es una fiesta de empresa y nos encontraremos en Navidad… Se puede realizar un sorteo de diversos regalos (sobre todo, si vienen los más pequeños, es muy recomendable tener un detalle con ellos) o hacer algún juego por equipos (de preguntas tipo Trivial, por ejemplo): esto ya dependerá de la imaginación de cada uno.

8- Efectos

Y, por si queremos aportar la guinda final a un momento puntual (inicio, fin, deseo de Feliz Año Nuevo…), no puede faltar un efecto visual como puede ser, por ejemplo, algunos cañones de confeti de estrellas (o serpentinas, o cualquier otro diseño), lo cual permitirá aumentar el ambiente festivo e invitar a que todos se lo pasen bien. Evidentemente, hay muchas más opciones pero, para no huir de la temática, nosotros recomendamos optar por este tipo de consumibles (por supuesto, se pueden complementar con cotillón o elementos similares que sean típicos de las fechas).

Cañón confeti estrellas

Estas son nuestras ideas para llevar a cabo la fiesta de Navidad en tu empresa. Queremos aprovechar la ocasión para animarte a que compartas tus propios consejos o las experiencias en este periodo y cómo lo viviste. Igualmente, en el blog continuaremos ofreciendo posts sobre estas fechas tan especiales, de manera que puedas organizar todo el ámbito decorativo, reuniones familiares, confeti, serpentinas… Además, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube podrás ver vídeos y fotografías sobre nuestra actualidad diaria.

Share Button