Origen del Carnaval: qué es y por qué se celebra

Sin abandonar el frío y prácticamente con la resaca de turrones y polvorones (a veces, dependiendo de la fecha), Carnaval es una fiesta que se vive en todo el mundo con gran intensidad. Desde que empieza el año ya planificamos cómo lo vamos a celebrar: qué disfraz compraremos (o confeccionaremos, dependiendo de lo manitas que seamos), con quien nos juntaremos y qué haremos esos días.

Siempre pensamos en el evento, en pasárnoslo bien y, ¿por qué no?, en perder la vergüenza al vestirnos de determinados personajes aunque nunca tenemos en cuenta que esta tradición viene de lejos y, a continuación, os explicaremos el origen del Carnaval.

Carnaval

Contenidos

Origen del Carnaval

¿Religioso o pagano? Cuando buscamos información sobre el origen del Carnaval siempre nos encontramos con esta dualidad ya que vemos connotaciones de los dos ámbitos. La respuesta, por tanto, es sencilla: ambos. Por un lado, tenemos la parte que corresponde a la cristiandad por la etimología del nombre, el cual significa “abandonar la carne” ya que, en los días previos al Miércoles de Ceniza, se iniciaba la cuaresma (hasta el domingo de Resurrección) donde el ayuno y la espiritualidad religiosa marcaban el periodo.

El origen del Carnaval se basa en una tradición religiosa pero, también, tiene una implicación pagana.

La fecha siempre ha sido variable (entre febrero y marzo) pero la duración va cambiando en función de la región y de los festejos que hayan adoptado. Sin embargo, es común el hecho de disfrazarse, ponerse máscaras y hacer desfiles. Evidentemente, con el componente de la religión presente esto era mucho más pudoroso antiguamente y, con el paso de los años, todo ello ha dado un giro radical.

Máscara Carnaval

Por otro lado, se han encontrado evidencias de que la fiesta del Carnaval tiene un componente pagano y ello se debe a que los romanos hacían algo muy similar en honor al dios Saturno o, por la parte griega, al dios Baco. Luego, ya que este evento tuvo un auge muy grande debido a la expansión del cristianismo, hubo esa transformación (que luego se podría considerar como reversión si nos aproximamos a nuestros días).

En un ámbito o en otro, la parte de los disfraces, las máscaras y las celebraciones son comunes en el origen del Carnaval.

Por tanto y a modo de conclusión, si bien tenemos evidencias de los dos lados sobre el origen del Carnaval, la parte correspondiente a la religión siempre ha estado y estará presente (aunque ahora en menor medida) y, evidentemente, disfrazarse y hacer una celebración en las fechas marcadas es la base para poder llevarlo a cabo.

Disfraces Carnaval

Carnaval en la actualidad

Cada año, los días en los que tiene lugar van cambiando (en 2017 del 24 al 28 de febrero, en 2018 del 9 al 14 de febrero, en 2019 del 1 al 6 de marzo, en 2020 del 22 al 26 de febrero…) pero… ¿por qué? Todo ello tiene que ver con el equinoccio de primavera. Una vez que tenga lugar el primer domingo de luna llena en ese periodo (o sea, la Pascua), contaremos que ese jueves es Santo y, desde ese momento, hay que contar 47 días hacia atrás.

Una vez que hagamos este cálculo podremos averiguar cuándo se realizará el Carnaval ese año, lo cual nos permitirá saber los venideros siempre y cuando tengamos la información pertinente. Vemos que no nos podemos despistar ya que hay un mes de diferencia entre las posibles fechas.

Averiguar cuándo se localizará la próxima fiesta es sencillo a través de un cálculo siempre y cuando tengamos en cuenta el equinoccio de primavera y las fases lunares.

En cada región y municipio se organizan distintas actividades, todas influenciadas por la propia cultura y costumbres: en Cádiz podemos ver los campeonatos de chirigotas que duran varias semanas, en Brasil están durante 7 días haciendo eventos, en Venecia predominan, sobre todo, las máscaras, en Sitges vemos una gran cantidad de desfiles… En casi todas las ocasiones se aprovecha para lanzar confeti, serpentinas y elementos similares. Aprovechamos para invitarte a nuestra guía para prepararlo donde hablamos de disfraces y verás un enlace hacia las cabalgatas más destacadas.

¿Qué te ha parecido el origen del Carnaval? ¿Sabías esa posible dualidad sobre las tradiciones o solo conocías la parte del cristianismo? Puedes responder a esas y otras cuestiones a través de la caja de comentarios: estaremos encantados de hablar contigo.

También, en el blog continuaremos ofreciendo curiosidades, consejos e ideas sobre eventos enfocadas hacia la parte de los efectos visuales. Igualmente, aprovechamos la ocasión para invitarte a que nos sigas en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) donde nos veras con el nombre de “Eutópica”. Allí, subimos contenidos visuales e informamos sobre nuestra actualidad diaria.

Share Button