Guía sobre máquinas de humo, niebla y humo bajo para eventos

Las máquinas de humo suponen un elemento indispensable en muchos tipos de entornos, como a la hora de grabar un videoclip o spot, en una fiesta, en discotecas o en conciertos. El efecto que genera, ayuda a crear un ambiente único y diferente, el cual puede ser aprovechado en distintos momentos.

Las películas de terror son un ejemplo claro de su utilización, aunque también en épocas como octubre – noviembre (para Halloween), es muy frecuente el alquiler de sus servicios.

Es posible que no se quiera directamente, comprar una máquina de humo, ya que quizás no se necesite hacer un uso regular. Por ese motivo, surge la posibilidad de alquilarla: Una opción muy recomendada, que ayudará a gestionar eficazmente cualquier presupuesto y, además, contarás con una herramienta profesional para animar tus fiestas. Por todos estos motivos, exploraremos las alternativas posibles.

Igualmente, surgen muchas dudas acerca de sus posibles resultados, como por ejemplo ¿el humo bajo y la niebla son lo mismo? ; ¿Los impactos visuales son similares o hay que hacer una distinción? Una imagen vale más que mil palabras y, en este post, te daremos ambas para que conozcas de primera mano, todas las posibilidades, y así puedas contar con aquella que te permita llevar a cabo tu idea.

Niebla

¿Cómo funciona una máquina de humo?

Las máquinas de humo, trabajan en función de la creación de vapores artificiales, ellas pueden crear diversos tipos de humo de menor o gran tamaño, simulando una niebla espesa o un simple humo.

Estos instrumentos utilizan un líquido para hacer humo, su formulación consiste en glicerina con agua destilada, la cual es colocada en el calderín de la máquina, que debe estar previamente encendido o caliente para hacer el efecto de evaporación de la máquina de humo.

Este aparato de ambientación, pasa la sustancia de estado líquido a gaseoso, haciendo el efecto de humo, el cual es expulsado, creando diversos detalles, además, este humo o niebla puede presentar distintos aromas.

Entre las más resaltantes, está el de coco, vainilla y cereza. Para conseguir el aroma, solo se debe agregar el líquido de aromas especial, recordando que, la fragancia debe diluirse en un envase de 5 litros para evitar cualquier obstrucción de la máquina.

 

Tips fundamentales sobre humo, niebla y humo bajo

Las máquinas de humo son uno de los instrumentos más utilizados en el mundo del cine, fiestas y eventos. Su efecto de humo fino o niebla densa, puede crear distintos escenarios, marcando la diferencia de lo ordinario o lo mágico en un abrir y cerrar de ojos. Es importante conocer acerca de algunos consejos antes de su uso, por ejemplo:

 

  • El efecto del humo bajo depende de la temperatura ambiental: Cuanto mayor calor (o más personas en el entorno), se calentará más rápido e irá expandiéndose hacia arriba.
  • El humo bajo y la niebla no son lo mismo: El primero se mantiene a ras de suelo y el segundo va llenando el espacio poco a poco.
  • El humo reduce más la visibilidad del ambiente que la niebla.
  • El humo y la niebla son parecidos, pero el primero saldrá de su correspondiente sistema de forma contundente y rápida. El segundo, de manera lenta pero continua.
  • Las máquinas deben calentarse entre 5 y 10 minutos antes de ponerlas en funcionamiento.
  • Se pueden utilizar ambos líquidos (normal y denso) para los 3 efectos.

Qué es una máquinas de humo

Es un elemento indispensable en muchos tipos de entornos: desde las clásicas películas o cortos de terror (para crear una atmósfera espeluznante), hasta en distintos eventos de Halloween y, por supuesto, pasando por algunos locales de ocio.

Como apreciarás en el vídeo, este es el efecto visual por excelencia: Es el tradicional que habrás visto en múltiples ocasiones, ya que es el que simula este fenómeno denominado de la misma manera. En cuanto a recomendaciones sobre sistemas, en esta sección hablaremos de la máquina de humo Antari Z1000II, un modelo que destaca por su adaptabilidad.

 

Máquina humo Antari Z1000 - EUTOPICA

Este dispositivo, cuenta con una potencia media que permitirá trabajar tanto en espacios pequeños como en los grandes. Está equipada con un sistema de control térmico ECO con tecnología de calentamiento UNICORE y además, el calentador genera una corriente de aire que crea un humo considerable.

Mide 433 x 198 x 214 milímetros y pesa 6,6 kg (robusta, pero fácil de manipular y trasladar). Para tener en cuenta la planificación de su uso, deberemos saber que su consumo es de 72 ml cada minuto con un 100% de salida y su depósito es de 1,7 litros. Por lo tanto, podrá funcionar durante unos 23 minutos seguidos en total.

La máquina de humo Antari Z1000II, es compatible tanto con el líquido de humo normal como el denso, permitiéndonos así, ambas opciones para asegurarnos de podemos lograr ese ambiente que estamos buscando.

Máquina de humo bajo

La máquina de humo bajo, es otro dispositivo que se debe considerar, ya que su utilización es mucho más común de lo que pueda parecer. Como su propio nombre indica, en lugar de extenderlo por todo el entorno, permitirá que este se mantenga en un nivel inferior.

La gran ventaja que tiene este sistema, es que emplea hielo seco que refrigera el humo, haciendo que se condense, por lo que «pesa» más que el aire y, por ese motivo, cae. Es imprescindible destacar que no se debe confundir con la niebla: Aunque sale de forma lenta, esta no tiene por qué mantenerse a ras de suelo.

Desde Eutópica aconsejamos el uso de la máquina de humo bajo ICE-101, la cual dispone de:

  1. Un control DMX y un mando Z-8 para un uso sencillo y eficaz, genera unos 300 m3 por minuto.
  2. Su depósito es de 2,5 litros y tarda 4 minutos en realizar el primer «lanzamiento».
  3. Sus dimensiones son 660 x 355 x 359 mm y su peso es de 24,4 kg.
  4. Solo es compatible con el líquido FLR, por lo que, no emplearemos otro que no sea el mismo.

Máquina humo bajo Antari ICE101- EUTOPICA

Finalmente, queremos volver a remarcar que es imprescindible la utilización de hielo seco.

 

Máquina de niebla

A pesar de que haya ciertas similitudes con los anteriores, es recomendable que podamos disponer de una máquina de niebla si queremos lograr un impacto visual perfecto. Por ese motivo, hblaremos de nuevo de otro dispositivo Antari. La máquina de niebla se emplea en escenarios (como los de conciertos u obras de teatro) o, también, para ciertos rodajes. Sus prestaciones técnicas nos permiten conseguir un ambiente que se puede utilizar en muchos tipos de situaciones distintas, como fiestas, celebraciones tipos bodas, quince años, graduaciones y más.

A diferencia de los otros dos modelos, (el primero dispone de mucha fuerza y el segundo lanza el humo a ras de suelo), este emite partículas muy finas para crear una neblina ideal, simulando el denominado efecto climatológico de forma fiel a la realidad.

¿Quieres crear una atmósfera fantástica para una fiesta de Halloween o hacer un vídeo terrorífico? ; ¿Tienes pensado generar un ambiente de misterio en un rodaje o en algún escenario? Estas opciones y muchas más las tienes a tu disposición. Si deseáis conocer detalles adicionales del líquido empleado en las mismas, puedes visitar el post «Líquidos para máquinas de efectos especiales«. Por otra parte, también puedes conocer más de cerca el alquiler de efectos.

 

Máquina niebla Antari Fazer Z380 - EUTOPICA

¿Por qué alquilar una máquina de humo?

Si eres una persona que le encanta crear eventos como fiestas o conciertos, este aparato eléctrico es la primera opción y, en Eutópica te ofrecemos los mejores precios, para que puedas realizar distintos escenarios con máquinas de humo, que pueden ser realmente fascinantes para la vista humana, saliendo de lo ordinario a lo extraordinario.

Recuerda que puedes seguirnos tanto en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, donde se pueden ver contenidos de nuestra actividad diaria. También, te invitamos a que sigas de cerca el blog para ver consejos, guías y recomendaciones sobre decoración y efectos especiales para todo tipo de eventos.

 

Share Button