Consejos para el uso de farolillos voladores

En un artículo anterior hablamos sobre las características y consideraciones sobre farolillos voladores (o linternas). Allí, determinamos toda la información previa que se debe conocer antes de decidirnos a utilizarlos, de manera que os pudieseis hacer una idea exacta de cómo son y del efecto que generan. Sin embargo, faltaba por explicar el siguiente paso: Su uso.

La utilización de farolillos voladores se está generalizando en todo tipo de celebraciones pero, sobre todo, en aquellas más especiales como: Bodas, aniversarios, navidad y otras más. Emplearlos es muy sencillo y, si contamos con un producto de calidad, no existe ningún tipo de riesgo.

En este post veremos algunos consejos para garantizar al mejor uso de los farolillos voladores, ya que aunque tengan un diseño eficiente y los materiales usados sean los adecuados, siempre hay que seguir ciertas premisas para garantizar las máximas condiciones de seguridad.

Farolillos voladores y su significado

Son globos flotantes que funcionan con aire caliente y son elaborados principalmente en papel de arroz y bambú.

Originalmente eran usados como estrategia militar pero con el paso del tiempo, esto ha cambiado y desde hace varios años, simbolizan celebraciones por motivos especiales, prosperidad y también el cumplimiento de deseos.

Consejos para lanzar tus farolillos voladores

Al ser globos que se encienden, se elevan y luego caen al suelo, te brindaremos algunas sugerencias para evitar complicaciones que puedan traer consecuencias:

Comprueba el farolillo

Los farolillos voladores deben estar correctamente empaquetados y contener con ellos las instrucciones de seguridad. Es frecuente encontrar también un certificado de seguridad que nos garantice que el producto ha pasado los controles de calidad.

Una vez sacamos el farolillo de la bolsa, lo desplegamos cuidadosamente, recordando que nos encontramos ante un producto de papel, y por lo tanto, es frágil. En caso de que observemos rotura en el farolillo no deberemos encenderlo bajo ningún concepto, ya que nos exponemos a que su descenso pueda ser con la llama encendida.

farolillos voladores Consejos

 

Cuidado con el fuego

Aunque los farolillos voladores se fabrican con materiales ignífugos, siempre hay que ser precavido con el uso del fuego. Los niños no deben manejarlos solos por el evidente riesgo de tener que encender la llama. Antes de prender la célula de combustible hay que revisar que esté totalmente desplegado y que no haya contacto entre la misma y el propio farolillo.

Normalmente, las linternas voladoras ascienden hasta que la llama se consume y, entonces, empiezan a caer suavemente. Sin embargo, si no se ha hecho el montaje y preparación adecuadamente o estamos ante un producto con algún defecto, es posible que caiga al suelo antes de que la llama se haya extinguido, por lo cual se genera un riesgo leve de incendio.

El farolillo es ignífugo pero el resto del terreno donde quede posado quizás no y, por ese motivo, nunca haremos lanzamientos cerca de bosques ni en épocas con alto riesgo de incendios.

Célula combustible farolillos voladores

Evaluar condición del viento

Aunque generalmente los farolillos se elevan suavemente, no hay que olvidar que están flotando sin control a merced del viento. Unido al punto anterior, una corriente fuerte podría provocar que las linternas voladoras caigan al suelo antes de tiempo, provocando las consecuencias que hemos descrito en el punto previo. También, los golpes de viento pueden hacer que estos choquen entre sí en el aire y provocar pequeños incendios.

Los farolillos voladores deben utilizarse con ausencia de viento o con viento muy ligero, nunca cuando sea superior a los 10 km por hora.

Además de la propia seguridad, también hay que tener en cuenta que, si contamos con la previsión de este factor meteorológico podremos planear mejor el vuelo, evitando así que pueda chocar con ciertos obstáculos. Por tanto, considerar la orientación del viento también nos permitirá disfrutar más de un efecto visual seguro.

Viento linternas voladoras

Pide permiso

En España no hay una regulación específica sobre los farolillos voladores pero es lógico pedir permiso antes de usarlos. Primero, habrá que hablar con el dueño de la finca desde donde se lanzarán aunque es posible que sea necesario advertir a las autoridades con antelación, sobre todo si se soltarán cerca de un bosque o de una zona de tráfico aéreo.

La legislación sobre el uso de los farolillos es de carácter municipal, por lo que si es la primera vez que vamos a usarlos, es recomendable informarse en el Ayuntamiento antes de comprar o utilizar los farolillos, para evitar decepciones o incidentes.

Desde Eutópica queremos incidir en este punto, no solo para evitar posibles problemas por un uso indebido, también porque apostamos por fomentar la complicidad y la consideración con los demás en cuanto al empleo de efectos visuales, ya que, en algunas ocasiones, suelen ser en espacios públicos.

Consejos uso farolillos voladores

Respetar y cuidar el medio ambiente

Es importante utilizar la mejor gama de farolillos voladores que esté a nuestro alcance, por lo que recomendamos que sean fabricados 100% con materiales biodegradables sin contener alambres, para que nuestro efecto sea lo más sostenible posible.

Una vez terminado el evento nocturno, es de sentido común recoger los farolillos que vayan descendiendo. Si nuestros farolillos voladores son de papel o bambú, podremos desecharlos directamente en el contenedor de reciclaje azul. En caso de contener alambres, deberemos retirarlos para su correcto tratamiento.

Como bien sabemos, hay determinados factores que el hombre no puede controlar. Uno de ellos es el riesgo de desplazamiento de nuestros farolillos, y como posible consecuencia, no poder desecharlos debidamente. Es muy importante el uso de farolillos voladores biodegradables para favorecer la descomposición de aquellos que puedan extraviarse.

 

Tipos de farolillos

A continuación vamos a enseñarte las diferentes clases de linternas voladoras que existen:

Farolillos caseros

Como su nombra lo indica, son linternas voladoras elaboradas en la comodidad del hogar y para ello, internet ofrece diversa información visual o audiovisual para llevar a cabo este cometido con pasos detallados.

Farolillos Biodegradables

Tomando en cuenta la importancia de proteger nuestro planeta, han llegado también al mercado los farolillos biodegradables originarios de China, que son hechos en base a materiales de la naturaleza, estas linternas son capaces de descomponerse.

Farolillos sin fuego

Son lámparas de papel que tienen como objetivo servir como adorno de aquellos lugares donde se les ubique. Como su nombre lo dice, estos farolillos no requieren el uso del fuego, pues su finalidad es otra.

Mejores y más seguros farolillos del 2020

Sea para días especiales como bodas o cualquier tipo de celebración, los farolillos no dejan de ser populares. Ahora, te mostraremos cuales han sido los más destacados de este año:

Farolillos EUTOPICA Bio – Sky Lanterns

Es una de las opciones preferidas, debido a un diseño que lo hace ecológico y su material es ignífugo como medida de seguridad para evitar que pueda quemar a una persona o causar algún otro tipo de daño, asimismo, es una de las linternas que vuela más alto y ofrece un espectáculo nocturno placentero.

Farolillos Voladores Pack color blanco

Similar a la linterna voladora que encabeza esta lista, es otra opción biodegradable que no cuenta con partes metálicas y su excelente calidad, está comprobada por la normativa europea y es de gran tamaño para mejorar su vista en las alturas.

Farolillos chinos A Little Tree

Muy atractiva la idea de que floten numerosos farolillos blancos en el cielo durante una noche hermosa de festejo con los seres queridos, ¿cierto? No obstante, quizás seas del tipo de persona que prefiere otros colores y en este caso, este farolillo es el ideal, debido a que viene en diferentes tonos tales como: amarillo, rojo, rosado.

Por otra parte, el tiempo de encendido es muy mínimo, convirtiendo esta en otra de las alternativas preferidas por los clientes.

Farolillos voladores ¿Por qué es la mejor opción?

Antes de responder a esta interrogante, pregúntate ¿Cuál es uno de los elementos más importantes de cada celebración o festividad? El recuerdo que luego queda impregnado en la memoria de cada persona ¿no? De modo que los farolillos voladores son un ingrediente que intenta mejorar aún más los momentos que luego serán recordados por cada uno de los presentes y también la felicidad de las personas.

Adicionalmente, otro aspecto a tomar en cuenta, es que existe diversidad entre estas linternas voladoras que los hacen adaptarse a diferentes gustos e intereses, y no es necesario preocuparse en dañar el medio ambiente si se posee una mentalidad ecológica.

Son muy seguros

Como todo producto, tiene sus contras, pero el grado de riesgo disminuye siempre y cuando se utilicen los farolillos voladores de manera consciente y tomando todas y cada una de las medidas de seguridad, pensando siempre en el cuidado de las personas y del ecosistema; de esta forma, los farolillos pueden ser vistos como un artículo interesante que no debería faltar entre los preparativos para las celebraciones, llenando el cielo de magia.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad ya que la seguridad es lo primero a tener en cuenta cuando utilicemos productos de este tipo. También, podéis visitar el artículo farolillos voladores para bodas si queréis tener una idea concreta sobre su uso en un evento específico.

Si queréis seguir conociendo consejos, guías y recomendaciones sobre efectos y decoración os invitamos a que sigáis el blog, el cual actualizamos regularmente con este tipo de contenidos. Asimismo, también nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, donde podréis ver todo tipo de fotografías y vídeos sobre esta temática y nuestra actividad.

Share Button