Consejos para el uso de farolillos voladores

Guía sobre Linternas voladoras

En un artículo anterior hablamos sobre consejos y consideraciones sobre los farolillos voladores (o linternas). Allí, determinamos toda la información previa que se debe conocer sobre los mismos antes de decidirnos a utilizarlos, de manera que os pudieseis hacer una idea exacta de cómo son y del efecto que generan. Sin embargo, faltaba por explicar el siguiente paso: su uso.

La utilización de farolillos voladores se está generalizando en todo tipo de celebraciones pero, sobre todo, en aquellas más especiales: bodas, aniversarios, etc. Emplearlos es muy sencillo y, si contamos con un producto de calidad, no existe ningún tipo de riesgo. En este post, por tanto, veremos algunos consejos para garantizar al mejor uso de los farolillos voladores ya que, aunque tengan un diseño eficiente y los materiales usados sean los adecuados, siempre hay que seguir ciertas premisas para garantizar las máximas condiciones de seguridad.


Recomendaciones linternas voladoras

Cuidado con el fuego

Aunque los farolillos voladores se fabrican con materiales ignífugos siempre hay que ser precavido con el uso del fuego. Los niños no deben manejarlos solos por el evidente riesgo de tener que encender la llama. Antes de prender la célula de combustible hay que revisar que esté totalmente desplegado y que no haya contacto entre la misma y el propio farolillo.

Normalmente, las linternas voladoras ascienden hasta que la llama se consume y, entonces, empiezan a caer suavemente. Sin embargo, si no se ha hecho el montaje y preparación adecuadamente o estamos ante un producto con algún defecto, es posible que caiga al suelo antes de que la llama se haya extinguido, por lo cual se genera un riesgo leve de incendio. El farolillo es ignífugo pero el resto del terreno donde quede posado quizás no y, por ese motivo, nunca haremos lanzamientos cerca de bosques ni en épocas con alto riesgo de incendios.

Célula combustible farolillos voladores

Vigila el viento

Aunque generalmente los farolillos se elevan suavemente no hay que olvidar que están flotando sin control a merced del viento. Unido al punto anterior, una corriente fuerte podría provocar que las linternas voladoras cayesen al suelo antes de tiempo, provocando las consecuencias que hemos descrito en el punto previo. También, los golpes de viento pueden hacer que estos choquen entre sí en el aire y provocar pequeños incendios.

Además, de la propia seguridad, también hay que tener en cuenta que, si contamos con la previsión de este factor meteorológico, podremos planear mejor el vuelo, evitando así que pueda chocar con ciertos obstáculos. Por tanto, considerar el viento también nos permitirá disfrutar más del efecto visual.

Viento linternas voladoras

Pide permiso

En España no hay una regulación específica sobre los farolillos voladores pero es lógico pedir permiso antes de usarlos. Primero, habrá que hablar con el dueño de la finca desde donde se lanzarán aunque es posible que sea necesario advertir a las autoridades con antelación, sobre todo si se soltarán cerca de un bosque o de una zona de tráfico aéreo.

Desde Eutópica queremos incidir en este punto, no solo para evitar posibles problemas por un uso indebido sino, también, porque apostamos por fomentar la complicidad y la consideración con los demás en cuanto al empleo de efectos visuales ya que, en algunas ocasiones, suelen ser en espacios públicos.

Consejos uso farolillos voladores

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad ya que la seguridad es lo primero a tener en cuenta cuando utilicemos productos de este tipo. También, podéis visitar el artículo “farolillos voladores para bodas” si queréis tener una idea concreta sobre su uso en un evento específico.

Si queréis seguir conociendo consejos, guías y recomendaciones sobre efectos y decoración os invitamos a que sigáis el blog, el cual actualizamos regularmente con este tipo de contenidos. Asimismo, también nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, donde podréis ver todo tipo de fotografías y vídeos sobre esta temática y nuestra actividad.

Share Button