Carnaval 2019: Todo lo que necesitas saber

Cambiamos de año, se acaba la Navidad pero sigue el frío y no nos podemos despistar ya que, un poco más tarde, tenemos otra vez un evento marcado: Carnaval. Esta fiesta se suele celebrar en febrero aunque, también, es posible que se emplace en marzo, de manera que tenemos que estar preparados para poder confeccionar (o comprar) nuestros disfraces así como escoger la forma en que vamos a celebrarlo.

Normalmente, en enero ya «nos avisan» de que este acontecimiento está cerca (escaparates llenos de máscaras, trajes y otros elementos con los que «cambiar de identidad») pero, en cada región, se vive de una forma distinta. Carnaval 2019 está muy cerca y, en este artículo, vamos explicar los detalles más importantes que lo rodean.

Confeti y serpentinas Carnaval

Contenidos

Carnaval 2019: Una fiesta «in aeternum»

Antes de nada: Carnaval 2019 se celebra el 3 de marzo en España. Sin embargo, a continuación veremos que esto realmente no es así exactamente.

Para empezar, esta es una festividad que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (aunque, en realidad, no se asocia a un celebración religiosa) y, como se ha dicho antes, se sitúa entre febrero y marzo. Tradicionalmente, empieza un jueves y acaba el martes siguiente aunque, dependiendo de cada municipio, todo cambia. Lo más común es que cada ciudad o pueblo monte su propio evento y haga desfiles con carrozas aunque, independientemente del plan, se vive de formas diferentes.

El año pasado fue en febrero mientras que, en esta ocasión, será el 3 de marzo. Las fechas varían y es recomendable consultar en los programas de los propios ayuntamientos para conocer los actos.

De entre todos los realizados en la región, el más famoso es el Carnaval de Cádiz, puesto que es durante los meses de enero y febrero, por el campeonato de comparsas, coros y las famosas chirigotas. Otro que tampoco podemos dejar de banda es el Carnaval de Sitges, que cuenta con más de 100 años de historia, bailes, «rúas» y suele agrupar a un total de 2000 participantes y 50 carrozas así como otros tantos espectadores.

Igualmente, hay que destacar que, fuera del país, existen otros emblemáticos como el realizado en Brasil, el cual dura un total de 4 días.

Por lo tanto, vemos que este acontecimiento es muy especial y que se celebra de formas muy variopintas dependiendo de donde nos encontremos.

Todo sobre Carnaval

A parte de los disfraces, el elemento fundamental: Confeti a granel…

Ningún Carnaval puede considerarse como tal si, desde las carrozas, no se lanza confeti a granel. Este aporta un aire festivo que llena de diversión cualquier acontecimiento. La práctica más común es la de disponer de sacos e ir lanzando a puñados al público aunque, también, se suelen repartir bolsitas entre todos los asistentes para que puedan participar de dicho acto.

Este modelo es el confeti económico clásico que se utiliza desde siempre en todo tipo de grandes celebraciones y fiestas en las cuales haya una gran multitud. Es multicolor y su lanzamiento es puramente manual ya que es muy pequeño y no se podrían emplear dispositivos para ello.

… Pero no olvidemos las serpentinas

En este caso, no hablaremos de las serpentinas profesionales que se cargan en cañones sino de las que vienen en los tradicionales packs. Este formato es el que consta de varias ristras (normalmente de 3 metros de largo x 0,70 cm de ancho) y, en muchas ocasiones, se acompaña con elementos de cotillón como matasuegras, maracas, dientes falsos…

Son un complemento ideal para el confeti, se tiran de la misma manera y aportan un efecto visual distinto y que se suma a cualquier ambiente festivo.

Carnaval-2018

Por lo tanto y a modo de conclusión, no olvidemos que este Carnaval 2019 se celebrará el 3 de marzo y que, dependiendo del municipio, deberemos consultar las respectivas agendas de eventos para ver los distintos actos. Os animamos a que probéis a visitar pueblos y ciudades en esta época y que veáis la variedad de acontecimientos: Igualmente, el confeti y las serpentinas no pueden faltar.

Carnaval se puede vivir de muchas maneras: cada ciudad y pueblo ofrece sus propios eventos locales o, también, siempre tienes la posibilidad de organizar algo con tus amigos o familiares.

Y tú, ¿cómo lo celebras? ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a disfrazarte? ¿Prefieres un plan tranquilo o apuestas por irte a las cabalgatas que se celebran en diferentes municipios? Cuéntanos tus experiencias en la caja de comentarios de la parte inferior: estaremos encantados de leer lo que quieras compartir y de intercambiar ideas sobre esta festividad.

Recuerda que seguimos dando consejos y recomendaciones acerca de decoración y efectos para fiestas y eventos. No perdáis de vista el blog, donde continuaremos aportando contenidos acerca de Carnaval para que podáis estar preparados para este periodo. También, estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: allí encontraréis la actualidad de Eutópica así como fotografías y vídeos.

Share Button