Celebraciones de Halloween por el mundo (I)

Como bien sabes, las preparaciones para Halloween empiezan, prácticamente, desde el inicio del octubre. A pesar de que esta festividad tiene lugar en un día concreto (la víspera de Todos los Santos) se ha acabado convirtiendo casi en un periodo en el cual los sustos, las decoraciones con motivos de miedo y los efectos basados en la oscuridad están presentes casi en cualquier sitio que visitemos.

Sin embargo, llega el momento de preguntarnos cómo se vive esta fiesta en todo el mundo ya que el proceso de globalización afecta de manera distinta a cada cultura y no necesariamente todos lo adoptamos de la misma manera y, por ese motivo, se hace muy interesante el explorar los eventos más destacados de cada continente.

¡Vamos con el repaso de algunas de las más destacadas por el mundo!

Contenidos

Halloween en Alemania

Tal y como nos ocurre, ellos tienen un acontecimiento doble. Aparte del propio Halloween, el 31 de octubre es el Día de la Reforma, festividad religiosa en la cual se celebra la reforma protestante. Igualmente, es un día dedicado a los niños, los cuales se disfrazan de la forma más terrorífica posible para pedir caramelos a sus vecinos. Otra tradición (que, además, es muy curiosa) que tiene lugar es la de esconder los cuchillos que haya por casa, basándose en la creencia de que los espíritus no podrán atacar a nadie gracias a ello.

También, existen diversos parques de atracciones alemanes que realizan sus propios eventos dedicados en los cuales los sustos y la ambientación son los mayores protagonistas.

Halloween Alemania

Halloween en China

Teng Chieh es el nombre con el que se conoce Halloween en el país y se vive con mucho sentimiento. Por un lado, se colocan diversas fotografías de los familiares difuntos y, delante de ellos, diversos alimentos (muy al estilo del Día de Muertos en México) pero no solo eso: también se utilizan diversos farolillos de papel voladores, velas flotantes y demás objetos lumínicos para guiar a los muertos de nuevo al mundo de los vivos durante esa noche.

En los templos budistas de China se hacen barcos que, posteriormente, se quemarán para guiar a los que fallecieron en un accidente y no pudieron ser enterrados (llamados Pretas, espíritus peligrosos).

Halloween China

¿Halloween en México?

Hemos querido detenernos un momento para destacar que Halloween NO se celebra en México. La festividad clásica del Día de Muertos tiene lugar entre el 1 y el 2 de noviembre y, aunque igualmente se honre a los difuntos, la forma de proceder es muy diferente. El primero es una tradición pagana y el segundo viene de la imposición del cristianismo por parte de los colonizadores, haciendo que tuviese lugar Todos los Santos el día 1 y este día tan especial el día 2.

Tal y como se ha mencionado antes, se ponen fotografías de los seres queridos que ya no están con nosotros y se coloca el alimento que fuese del agrado de esa persona. Además, el símbolo clásico de este evento son las calaveras.

Halloween México

Halloween en Japón

Probablemente sea el país de adopción más rápida puesto que, hace unos años, no se conocía Halloween en Japón. Gracias a los parques de atracciones se ha incorporado de manera contundente. Gracias a la tradición que existe acerca del maquillaje, vestimentas variadas… Preparan una batería de disfraces y de caracterizaciones muy fieles que, también, se combinan con sus personajes de anime preferidos.

Todos conocemos la pasión que ponen los japoneses por este tipo de festividades y, por ello, no solo encontraremos decoración típica en cualquier rincón, sino comida y productos exclusivamente diseñados para ese periodo concreto.

Halloween Japón

Halloween en España

Y, para finalizar la primera parte de este repaso a las festividades de Halloween, solo nos queda detenernos un momento aquí mismo. En nuestra región no se celebra con tanto ahínco (si bien es cierto que podemos ver los escaparates decorados y algún que otro evento) pero muchos locales hacen sus propios actos, los colegios animan a los niños a disfrazarse y a hacer algo especial ese día y, por supuesto, no puede faltar Port Aventura así como la proliferación de algunos parques temáticos de terror (como Horrorland).

¡Ya puedes ver la segunda parte de las celebraciones por el mundo!

Estos son algunos de los más destacados pero existen otros como Irlanda, Estados Unidos o Francia, los cuales veremos en siguientes artículos. Aprovechamos la ocasión para invitarte a que eches un vistazo a nuestro post sobre ideas para hacer una fiesta de Halloween, donde encontrarás todo tipo de consejos para vivir un acontecimiento terrorífico con calabazas, murciélagos, monstruos y demás.

¿Hay algún evento que te gustaría destacar? ¿Cómo viviste la última celebración? Comparte tus propias recomendaciones con nosotros mediante el sistema de comentarios que encontrarás en la parte inferior.

Share Button