Celebraciones de Halloween por el mundo (II)

Habiendo hecho un repaso de la historia y origen de Halloween llegó el momento de seguir con el recopilatorio de las celebraciones más destacadas alrededor del mundo. Son muchos los países (y, en concreto, las ciudades) que tienen su particular forma de conmemorar el día que aquí se conoce como «Todos los Santos» pero que, de una forma u otra, sirve para honrar a nuestros difuntos.

Con el tiempo, esta festividad de origen celta ha calado hondo entre una gran parte de la población mundial, llevando a cabo (cada región concreta) sus propios actos, las cuales tienen la misma raíz pero han evolucionado de forma distinta. Sin más dilación, vamos con otro pequeño compendio.

Calabaza Halloween

Contenidos

Halloween en Irlanda

No podía faltar el país de donde viene la tradición. Como ya pudiste ver en nuestro post anterior, esta fiesta se denominaba Samhain (o, final de las cosechas), evento pagano en el cual se preparaba la llegada del invierno, se tallaban verduras y ponían velas en su interior y, además, se hacían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus así como se utilizaban máscaras para el mismo fin.

Evidentemente, estos tiempos quedaron atrás y ahora se celebra de una forma muy distinta. Los niños hacen su famoso «trick or treat» (truco o trato), se tallan calabazas y se ponen luces en su interior y no faltan los clásicos disfraces para ir dando sustos a los más desprevenidos.

Cementerio

Halloween en Inglaterra

En esta región se podría considerar que la fiesta es casi una exclusividad de los niños (como en otros países). Se le da una gran importancia al lado gastronómico en este día tan destacado pero, sobre todo, no hay que perder de vista los acontecimientos históricos que tienen (o tuvieron) lugar. No hay que olvidar que en Londres acontecieron los terribles asesinatos de Jack el Destripador, por lo que puedes pasear por las calles en las que sucedieron estos actos. Por otro lado, también sucedió la invasión romana, la epidemia de peste negra o el sometimiento de los vikingos, hechos que no hay que olvidar.

Por ese motivo, esta región (y en concreto Londres) es muy atractiva para pasar la noche de Halloween ya que una gran cantidad de eventos tienen lugar.

Campo de calabazas

¿Halloween? en Ecuador

Tal y como ocurren en México, el Día de los Difuntos se celebra el 2 de noviembre, en la cual se combina la tradición indígena con la religiosa, honrando a los muertos y basándose en la creencia de que la muerte es solo un paso más hacia otra vida. En lugar de poner fotos y colocar la comida preferida del ser querido, en este caso se hace una reunión alrededor de su tumba y se comparte pan, habas, papas… Y se mantiene una «conversación» con la persona para contarle las últimas novedades.

En caso de no poder ir a visitar al difunto, se pueden preparar pequeños elemento conmemorativos con cruces, calaveras y alimentos (muy al estilo de cómo se hace en México). Por tanto, Halloween no se lleva a cabo sino que se vive de forma diferente.

Calavera Ecuador

Halloween en Estados Unidos

Y, por descontado, no podía faltar el lugar en el que se vive Halloween con mayor intensidad, siendo además el primer lugar donde se exportó esta fiesta (recordamos que fueron los celtas los que emigraron a Norteamérica y su tradición arraigó allí). De nuevo, nos encontramos con el mítico «truco o trato» que usan los niños para ir a pedir caramelos y golosinas a las puertas de los hogares estadounidenses. Tampoco faltan las clásicas casas encantadas, tours por zonas emblemáticas con oscuras historias o los eventos singulares que se realizan en cada zona (como Salem, conocida por su pasado relacionado con las brujas). Tal ha sido el éxito y la repercusión que ha tenido que hemos adoptado incluso aquí algunas de estas tradiciones. Si bien es cierto que lo de pedir chucherías no se estila demasiado por la península, sí que hemos adoptado con fuerza el hecho de disfrazarnos y la transformación de hogares y negocios en lugares terroríficos durante ese periodo.

¿Viste la primera parte de nuestra recopilación de celebraciones de Halloween por el mundo?

Y hasta aquí la segunda parte de la recopilación de la festividad de Halloween en otras regiones. ¿Hay algún país que eches en falta en alguno de los dos post? Si quieres compartir tus propias experiencias o aportar algún dato extra lo puedes hacer en el apartado de comentarios: estaremos encantados de ver tus observaciones sobre este acontecimiento. Recuerda que, igualmente, estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, donde podrás ver contenidos exclusivos.

Share Button