Las fiestas de colores holi por el Mundo

Las fiestas de colores holi, nacieron en la India y allí son muy representativas, pero también emigraron a otros países del mundo y es posible hoy en día conocer fiestas hilo en muchas partes del mundo. Y si todavía se está preguntando dónde encontrar los momentos perfectos de color impresionantes chequea este documento y encontrarás algunos de los más interesantes.

 

Celebración de fiestas Holi en todo el Mundo

Una de las partes más salvajes con los colores más brillantes, la música de baile más rítmica, para danzar bajo la lluvia de colores, está en un mismo lugar, y son los festivales holi que salieron de la india para muchos otros países donde se viven por todo lo alto y algunos con nuevos ingredientes.

Para comprender mejor esta fiesta, nada más adecuado que hablar un poco de qué se trata, antes de pasar a enumerar los sitios donde se hacen. Holi, es un festival importante en muchos lugares del mundo, ha sufrido un cambio en los últimos años, pero sigue manteniendo la esencia.

Siendo la cuna en India, como bien ya se comentó, en lugares e industrias como la del cine, esta representación cultural es reflejada en algunos apartes de las películas, lo que ha permitido que perdure la tradición o se trasmita de generación en generación y país a país.

Fiestas Holi en todo el Mundo oficializadas

Una fiesta de Holi en Karachi, Pakistán: jóvenes en varias ciudades paquistaníes están ocupados en la planificación Holi, ya que ha sido una fiesta que pasó por permiso del parlamento y que ahora está en lugares como Karachi.

Las minorías hindúes de Pakistán han estado celebrando la fiesta Holi a lo largo de los años, pero en ausencia de apoyo de las autoridades, las fiestas eran siempre de bajo perfil. Sin embargo, hubo un año trascendental para esta comunidad, ya que el festival se pudo dar a conocer y muchas personas participar masivamente de él.

Esta práctica es muy importante para los hindúes, por ello que lo hayan aprobado en Pakistán, marca un hito en la historia de la comunidad que ya ha tenido un punto de aceptación de su tradición y cultura, en otro lugar. Así, los hindúes paquistaníes se aplican en polvo de color durante las celebraciones de Holi en Lahore, por ejemplo. El 24 de marzo es la fecha oficial del festejo, que mereció doble celebración en este año, cuando fue notificada oficial.

Una versión más moderna y occidental es la del festival de colores que se celebra en Alemania. Este festival cuenta con actuaciones de djs, iluminación y espectáculos, y comenzó en 2012.

Cómo celebran las fiestas Holi en todo el Mundo

Holi, a menudo es llamado el festival de los colores, una fiesta religiosa de primavera celebrada por los hindúes, donde la gente tira polvo de color y el agua de color el uno al otro y se alegran. El festival se observa principalmente en la India, Nepal, Sri Lanka, y cualquier país donde hay grandes poblaciones hindúes.

La tradición de jugar con los colores de Holi hunde sus raíces en una leyenda de Radha y el dios hindú Krishna. Se cree que el joven Lord Krishna estaba celoso de la tez blanca de Radha. Después de interrogar a su madre Yashoda sobre la oscuridad de su tez, Yashoda, en broma le preguntó que por qué no coloreaba la cara de Radha de la forma en que quisiera.

En un estado de ánimo travieso, el Señor Krishna aplicó color en la cara de Radha, de ahí la tradición de aplicar el color y de allí nació la gran historia. Algunas de las celebraciones alrededor del mundo son:

  • Los devotos en el templo Swaminarayan celebran el festival de Holi en el templo Swaminarayan en Kalupur, Ahmedabad. Para esta gran celebración, la gente aplica polvo de color a la cara de otra persona, tal como el travieso Krishna hizo en el comienzo que dio lugar a la historia de la celebración que hoy ha replicado en casi todo el planeta.
  • En Nepal, esta particular fiesta también se vive por todo lo alto, como una fiesta institucional de primavera.
  • En las calles de Nueva York, también se disfruta de la celebración.
  • Por supuesto, en el país donde nació la tradición, la celebración sigue viva y en Calcuta, por ejemplo, las mujeres indias juegan con polvo de color durante las festividades que marcan Holi.

Vale la pena comentar que estas celebraciones se viven con mayor intensidad, y sobre todo con la fe de una religión, en sitios donde hay comunidades hinduistas, ya que para ellos, esta celebración más que una fiesta de diversión, es la conmemoración de un hecho religioso y cultural importante.

Aunque la tradición se ha extendido a muchos lugares en el mundo, en otras regiones lejanas a la India, la historia como tal no se conoce y se vive este encuentro como una fiesta de color. Precisamente, es más una celebración basada en la tradición, pero no se trata de la misma, pues hasta el mismo nombre Holi, no es utilizado.

Pero en términos generales, la fiesta de colores vendrá siempre de acá. Holi, es el festival que se celebra mundialmente por los hindúes, y por otras personas bajo otras denominaciones e intencionalidad. Pero sea como sea, el color está presente, porque sin duda alguna esta es la esencia de la fiesta.

Los eventos alrededor de esta celebración se unen a otra serie de actividades que llenan y recalcan la fiesta de color, así decoraciones, música y comida se fusionan para unirse a la celebración a la que no solo los hindúes se reúnen hoy en día.

La festividad en la misma India se realiza con otro tipo de tradiciones que enmarcan la historia de una religión, o creencia, de manera que toda la gente se prepara para ello, realizando un espectáculo de otro nivel, tanto para ellos como para los turistas.

Acompañan a la fiesta de colores,  un espectáculo musical y las particulares caras pintadas que recuerdan al Radha, muchos hoteles y restaurantes se unen al festejo y la preparación de la lluvia de colores es monumental, cada evento se vive diferente en cada país, pero particularmente en la India se hace con más intensidad.

En España tenemos a Eutopica como distribuidores de la primera marca registrada en España de Polvos de Colores Holi.

Share Button