Lámparas de papel: Qué son y de dónde vienen

Cuando estamos pensando en la decoración de un espacio, bien sea para el día a día o para un evento, debemos pensar en dos puntos clave: la ocupación de las diferentes áreas y la iluminación. Desde Eutópica, os vamos a hablar de un producto que engloba ambas opciones: las lámparas de papel.

Se pueden utilizar para decorar una fiesta al aire libre, una barbacoa o un acontecimiento de inspiración asiática (por ello son conocidas también como lámparas chinas). Además, se adaptan a otro tipo de celebraciones como cumpleaños o bodas, dependiendo del ambiente que se quiera dar al lugar donde se realice.


Lámparas de papel

Aspectos a tener en cuenta sobre las lámparas de papel

En su forma más simple, se trata simplemente de una bolsa de papel con una vela o bombilla dentro, a pesar de que las más complejas consisten en un bambú o tienen un marco de metal plegable de aros cubiertos con papel resistente. A veces, otras pueden estar hechas de seda de color (generalmente rojo) o vinilo.

Las lámparas de papel tienen cierta variedad de formas, tamaños y colores. La más común de ellas es la forma redonda ya que es la que más se asemeja al elemento decorativo oriental tradicional. Otros diseños incluyen el panal, la campana y el corazón. Con respecto a sus posibles tamaños, estos varían desde los 30 centímetros de diámetro hasta llegar a los 60.

Con respecto los colores disponibles encontramos muchos distintos, incluyendo azul, blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo, verde y marrón. Puede generar un impacto importante y satisfactorio donde se pongan, sobre todo si hay un número de las mismas que sea considerable.

Las lámparas de papel son plegables y disponen de un expansor de metal. Por su formato, vienen plegadas en packs para facilitar su transporte y, así, se evite la incomodidad de adquirirlas en unidades individuales. Generalmente, son duraderas y pueden resistir la lluvia, la luz del sol y el viento. Sin embargo, se recomienda guardarlas si hay inclemencias meteorológicas que sean acuciantes ya que, aunque puedan ser algo resistentes, el material empleado sigue siendo papel.

Lámparas chinas

Sobre las lámparas de papel

Siendo su lugar de origen China, las manifestaciones de arte con lámparas de papel se pueden apreciar en Corea y Japón, por supuesto. Gracias al proceso de globalización, la técnica y el producto como tal han viajado a diversos países provocando que muchas personas las conozcan y las quieran en sus hogares.

En las localidades orientales mencionadas anteriormente las lámparas de papel son muy comunes, no solo en el interior de las viviendas, sino sobre todo en las calles, por lo que se comprueba la eficiencia y calidad del producto.

En Japón, los estilos tradicionales incluyen el Bonbori y el Chōchin: este último nombre está replicado en un sitio donde se marcan las letras que estas mismas lámparas de papel tienen.

En China, se pueden clasificar en 5 tipos distintos: la clase en miniatura, de uso frecuente en los tiempos modernos con luces de Navidad, las cilíndricas altas, a menudo asociadas con restaurantes y bares y la luz del tomate, también conocida como Big Red, es la de tamaño mediano.

La cuarta clase es el Cristal Mágico: son las lámparas de papel de diversas formas geométricas-construidas de muchos paneles cuadrados y triangulares. El último modelo se conoce como la gastronomía de Buda, que son las grandes y extra grandes que son utilizadas para decorar templos y para la demostración en los festivales.

 

 

Las lámparas de papel, por lo tanto, suponen un elemento tradicional pero que ha permanecido intacto durante el paso de los siglos, aportando un toque diferente y único a cualquier espacio donde se coloquen. Puedes consultar más detalles sobre decoración con las mismas en el artículo dedicado a ello.

Si deseas conocer más artículos similares te invitamos a que sigas de cerca el blog además de nuestras redes sociales, donde os mantenemos actualizados de todos los contenidos relacionados con fiestas y eventos, incluyendo guías, consejos y recomendaciones.

Share Button