¿Cómo funciona una máquina de burbujas?

Cómo funciona la máquina de burbujas

Todos, cuando éramos niños, hemos jugado a hacer burbujas. Los sistemas más sencillos consistían en un tubo lleno de jabón donde introducíamos un aro que se impregnaba del mismo. Cuando lo sacábamos solo teníamos que soplar, no excesivamente fuerte, y aparecían las pompas. Posteriormente, aparecieron las pistolas de burbujas que permitían disparar una ristra apretando el gatillo.

Sin embargo, con el tiempo se ha ido un paso más allá y se ha decidido optar por potenciar la generación de caudales de las mismas, creando efectos visuales mucho más prominentes que encajan en distintos eventos como, por ejemplo, las fiestas de cumpleaños. Y, de ahí, han surgido las máquinas de burbujas, las cuales permiten utilizar los principios básicos comentados anteriormente para generar una gran corriente de pompas que permita llenar cualquier ambiente con estas pequeñas esferas.

Efecto visual con pompas

Las máquinas de burbujas o, también, de pompas de jabón funcionan gracias al siguiente concepto básico: se fuerza un flujo de aire que pasa a través de los aros mojados en líquido especial y que las produce. Al funcionar de manera eléctrica y pudiéndola activar o desactivar mediante su correspondiente interruptor, podremos contar con este efecto de forma permanente y continua.

Nos puede servir tanto para espacios pequeños en los cuales se quiera destacar un momento puntual de la celebración (momento de soplar velas en un cumpleaños) o, también, en zonas mayores en las cuales sea muy difícil llenarlo todo con las pompas: puede resultar un complemento a las que estén lanzando los propios niños, por ejemplo. Igualmente, el uso de las máquinas de pompas de jabón no solo se ciñen a fiestas infantiles (a pesar de que normalmente se asocien a las mismas) ya que, al ofrecer un resultado profesional, nos permitirá unos resultados que se pueden aprovechar en escenarios, en rodajes de spots o videoclips u otro tipo de situaciones en las que se requiera que las burbujas inunden el área donde se emplee el dispositivo.

Pompas de jabón

Partes principales de la máquina de burbujas

  • Ventilador: El ventilador se encarga de generar una corriente de aire continua que permita un caudal constante de burbujas. En estos equipos, su principal característica es la constancia del soplido y no la fuerza bruta. Aunque, cuanta más potencia tenga un ventilador, más lejos las podrá proyectar pero el resto del equipo debe estar preparado ya que si la corriente es demasiado fuerte romperá las pompas antes de generarlas.

 

  • Palas de aros: Se trata del sistema que sustituye al aro de nuestra infancia. Se trata de una serie de palas que se mojan en el líquido para, posteriormente, quedar delante del flujo de aire del ventilador y permitir la generación de pompas. La mayoría de máquinas de burbujas utilizan un esquema de molinillo que va girando de tal forma que una parte siempre está bajo el líquido y los aros superiores frente a la corriente de aire.

 

  • Líquido de burbujas: Aunque puede utilizarse agua enjabonada, para maximizar el efecto es mejor utilizar el líquido especial, del cual hablamos en un artículo dedicado a los relacionados con las máquinas de efectos especiales. Aunque hay uno diseñado con base aceitosa, que generan pompas más resistentes, son más pesados y necesitan una mayor potencia de la corriente de aire, así que solo deben utilizarse en equipos especialmente adaptados.

 

Modelos de máquinas de burbujas

En Eutópica hay dos modelos disponibles:

  • SFB-50: Pequeña y versátil, genera un caudal de pompas de manera horizontal. Se puede colocar en un trípode o colgarla, de manera que se adapte a distintos espacios y situaciones. Su depósito es de 1 litro (para 2 horas), pesar 1,5 kg y mide 220 x 230 x 240 milímetros. Es la que se puede apreciar en el vídeo anterior.

Máquina de burbujas SFB-50

  • SFB-1000: De mayor tamaño (620 x 480 x 540 mm), más pesada (15 kg) pero con unas prestaciones superiores, crea una gran corriente de burbujas gracias a su doble turbina y su doble disco de paletas. Tiene un mando inalámbrico para controlar su uso de manera cómoda y eficaz. Su longitud de disparo y proyección de las pompas es muy grande, por lo que será necesario emplearla en espacios mayores.

Máquina de pompas SFB-1000

Podéis seguir de cerca el blog, donde constantemente subimos contenido relacionados con efectos y decoración en eventos. También, podéis seguir nuestra actualidad en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Igualmente, os invitamos a comentar vuestras experiencias con máquinas de burbujas así como ideas, anécdotas o formas particulares de hacer las propias pompas de jabón.

Share Button