Comidas navideñas

comidas Navideñas

Las fiestas navideñas quizás sean las más propensas a las celebraciones familiares. Es una costumbre muy extendida que en estas fechas las familias se reúnan en torno a una mesa en casa de los abuelos. Incluso aquellos que viven lejos suelen guardarse días de vacaciones para, al menos una vez al año, comer junto a toda su familia.

Si bien lo habitual es celebrar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad en casa de los abuelos, con los niños estrenando los juguetes que ha traído Papa Noel, en los últimos años se está extendiendo la opción de salir todos a comer a un restaurante. Esta opción evita que tengamos que pasar varias horas en la cocina para preparar la comida y tras ella emplear otras tantas horas para recoger y limpiar. Es una opción a tener en cuenta si somos muchos o simplemente queremos evitar esa carga de trabajo, si bien se pierde la magia familiar de estar preparando juntos una celebración.

Fin de año es una noche de ilusión y de fantasía donde podemos recibir el año nuevo con serpentinas

La fiesta de Nochevieja, si bien por fechas cae en período navideño, tiene un carácter totalmente diferente. Se trata de una celebración por el cambio de año en la que es costumbre cenar en casa, o con amigos, y tras las doce campanadas de fin de año salir a festejarlo. Es una noche de ilusión y de fantasía donde podemos recibir el año nuevo con serpentinas, cohetes, petardos, etc. No se trata pues de una comida familiar, si bien la cena puede serlo, sino de una fiesta social donde la gente acostumbra a salir fuera de casa. Tras la fiesta de Nochevieja la mañana de Año Nuevo es costumbre desayunar de una taza de chocolate caliente con churros que nos permita reponer la energía gastada durante la noche.

Tras la Nochevieja la siguiente fiesta marcada en el calendario es el día de Reyes. El 6 de enero los niños descubren que si han sido buenos los Reyes Magos les han dejado juguetes nuevos. Por lo general se suele aprovechar el día para volver a juntar a la familia a comer y ver disfrutar a los pequeños de la casa.

Share Button